El cambio climático 'amenaza la paz ", advierte funcionario de la ONU
Crisis como la de Somalia podría ser mucho peor como consecuencia del cambio climático, el Sr. Steiner dice
El cambio climático plantea una importante amenaza para la paz futura y la seguridad, un alto funcionario de la ONU ha advertido.
Achim Steiner, del Programa de Medio Ambiente de la ONU dijo que el cambio climático también podría "exponenciar" el aumento en la escala de los desastres naturales.
Sus comentarios siguieron a una declaración de la ONU de hambruna en algunas partes de Somalia.
Mientras tanto, Rusia rechazó una declaración del Consejo de Seguridad respaldada por las naciones occidentales que afirmaban la relación, pero más tarde accedió a aprobar un texto más débil.
El enviado ruso Alexander Pankin dijo que estaba escéptico acerca de las consecuencias de poner el cambio climático en la agenda del Consejo de Seguridad.
Los miembros del Consejo acordaron finalmente un texto que habla de las "posibles implicaciones del cambio climático en la seguridad del planeta.
"El crecimiento exponencial"
El Sr. Steiner advirtió que un aumento en la frecuencia de los desastres naturales en todo el mundo podría ser un gran reto en las próximas décadas.
Dijo que las crisis recientes, como la de Somalia, demuestran que "nuestra capacidad para manejar este tipo de eventos es todo un desafío, especialmente si se producen de forma simultánea y comienzan a afectar, por ejemplo, los mercados mundiales de los alimentos, los problemas regionales de seguridad alimentaria, el desplazamiento de personas, la creación de refugiados a través de las fronteras ", etc.
Este es un buen día para la seguridad climática "
"Es evidente que la comunidad internacional - si los escenarios de cambio climático se hacen realidad - se enfrenta a un crecimiento exponencial de este tipo de eventos extremos", añadió.
Sus comentarios se produjeron en el Consejo de Seguridad al debatir formalmente sobre el medio ambiente, por primera vez en cuatro años. Con Alemania presionando para que el cambio climático se relacione, por primera vez con los temas de paz y seguridad mundiaes, en una Declaración del Consejo.
Los diplomáticos dijeron que hubo intensas negociaciones entre Alemania y Rusia, que inicialmente se opuso a cualquier acción del Consejo, antes de acordar una declaración sobre el tema.
Hablando cuando las negociaciones continuaban, el Sr. Pankin argumentó que la medida era innecesaria y rechazada por muchos países.
"Creemos que la participación del Consejo de Seguridad en una revisión periódica de la cuestión del cambio climático no se aporte ningún valor añadido alguno y sólo conducirá a más creciente politización de este tema y los desacuerdos se incrementó entre los países", dijo.
Sin embargo, embajador de EE.UU., Susan Rice, dijo que el consejo había una "responsabilidad esencial para hacer frente a la paz claras y las implicaciones de seguridad de un clima cambiante" y dijo que todos los países deberían estar exigiendo acción.
También pidió a los intentos fallidos de llegar a un consenso antes en el día de "patético" y "miope".
Somalia hambre
La declaración final expresó su "preocupación por los posibles efectos adversos del cambio climático pueden, a largo plazo, agravan ciertas amenazas actuales a la paz y la seguridad internacionales".
Asimismo, pidió el secretario general Ban Ki-moon, para incluir información sobre los posibles impactos del cambio climático en sus informes periódicos sobre problemas globales puntos.
El embajador de Alemania Peter Wittig celebró el resultado, y lo describió como un "buen día para la seguridad climática".
"Tuvimos una discusión muy extensa", dijo Wittig. "Queríamos que todos a bordo. Y así lo hicimos."
El Consejo no había acuerdo sobre si el cambio climático era un problema de la paz mundial en 2007, cuando Gran Bretaña trajo a colación el tema.
La decisión se produjo después de que dos regiones de Somalia se declaró una hambruna, después de la peor sequía de seis décadas.
Condiciones de hambruna son más del 30% de los niños que padecen malnutrición aguda, y cuatro niños de cada 10.000 mueren cada día.
Más de 10 millones de personas han sido afectadas por la crisis en el este de África